L’Alex, de 34 anys, i el Sergi Bonich, de 37, són de Sant Feliu de Llobregat i entrenen a CrossFit SJD gairebé des dels inicis del Box. A l’edició dels SJD Games d’enguany, la competició interna del Box, van quedar primers i asseguren que el fet de ser germans hi va jugar al seu favor.

Us deiem amb l’entrevista en vídeo i, més avall, el text complet:

¿Por qué empezasteis a entrenar CrossFit?

Alex (A): Yo empecé hace 4 años y medio, el Box abrió en julio y yo me apunté en octubre, y después se lo dije a mi hermano.

Sergi (S): Sí, me regalaste el bono de 10 clases en Navidad del año siguiente.

(A): Iba al gimnasio, pero al final te aburres de la rutina. Buscaba algo más dinámico y había visto algo de CrossFit y como habían abierto este Box hacía poco aquí, me apunté.

(S): Yo, básicamente, porque me lo regaló y porque estaba muy pesado… Me decía “ven, tienes que probarlo, que te gustará”…

SJD GAMES 18'_0029¿Habíais hecho deporte antes?

(A): Yo llevaba mucho tiempo en el gimnasio, salía a correr alguna vez, fútbol sala…

(S): Hasta hace poco, yo también jugaba a fútbol sala, pero este año el cuerpo ha dicho “basta”, no tengo ganas.

(A): Dedicación 100% a esto.

(S): Pero bueno, futbol sala con los colegas el fin de semana, nada profesional…

(A): Tampoco llegarías a ser profesional… (ríen)

¿Cuál es vuestra rutina de entrenos ahora?

(S): Yo vengo lunes, martes, miércoles, viernes y sábados por las mañanas casi siempre. No hago el entreno de Competitors pero hago lo que está planificado en la pizarra, yo solito ahí en la esquina.

(A): Yo vengo a las 19.30h unos cinco días a la semana con el grupo de Competitors de la tarde, dando caña.

SJD GAMES 18'_0303Sois los ganadores de la categoría Masculino de los SJD Games de este año. ¿Cómo os preparasteis la competición?

(A): Entrenamos unos tres o cuatro meses, pero ¿si esperábamos ganar? Yo esperaba poder hacer un podio, pero lo de ganar estuvo muy apretado. La verdad es que había mucha igualdad y podía haber ganado cualquiera de nosotros, de hecho, creo que ganamos por dos puntos. Cualquier detalle en algún WOD ya podríamos no haber ganado.

(S): Pero sí, habíamos entrenado, claro. Estábamos aquí todos los sábados entrenando juntos, haciendo WOD’s por parejas.

(A): En una competición se viven muchos nervios, porque antes del WOD estás muy nervioso y lo quieres hacer bien. Para todos los que competíamos, creo que esa noche era difícil dormir.

(S): Aún más habiendo dicho el WOD el día antes, es casi peor, pero nos fue bien porque estaba “jodido” del hombro y habría cosas que no hubiese podido hacer. Al día siguiente no me costó mucho recuperarme, un poquito por el dolor de piernas.

(A): Yo no dormí ni el viernes ni el sábado, pero también por todos los pre-entrenos que nos habíamos tomado… Estuvo muy divertido, el año que viene repetimos, ¿no?

¿Cómo es competir con tu hermano? ¿Hay más compenetración?

(S): Seguro que un puntito más de compenetración que los demás tenemos, por el simple hecho de que nos miramos y ya sabemos lo que tenemos que hacer. Cuando pone ciertas caras, sé que no puedo apretarlo o hay momentos en los que sabemos que podemos tirar más.

SJD GAMES 18'_0274(A): Hay mucha confianza y si te tengo que gritar o te tengo que apretar, no pasa nada. Sé de qué va bien él, de qué voy bien yo; nos conocemos y eso ayuda.

(S): Con otro compañero, según como, también se la sueltas, pero la verdad es que aquí no te cortas nada.

(A): En los WOD’s por parejas o en los WOD’s por equipos, solo por el hecho de ir con alguien más, te esfuerzas más. No quieres dejar mal al otro y si es tu hermano, tampoco quieres dejarlo mal. Si quieres hacer un buen papel en los SJD Games, tienes que apretar más. Rindes más, das más de lo que puedes, yo creo; si fueras solo dejarías de hacer alguna repetición o pararías, pero está él al lado y es más difícil parar.

¿Habíais competido juntos antes?

(S): En realidad, un par de veces, en el Solidari WOD y en los X-Fire del año pasado, en un equipo de cuatro, donde participamos con Sonia y Abel.

(A): No íbamos muy preparados y había mucho nivel. Íbamos a pasarlo bien, a hacer los WOD’s y a pasar el día.

(S): No teníamos ningún objetivo en concreto, solo a pasarlo bien. Si había algún objetivo era no quedar últimos.

(A): ¡Quedamos penúltimos! (ríen)

SJD GAMES 18'_0036

Este año también habéis participado en los Open Games. ¿Qué os pareció la experiencia?

(A): Está bien para poder compararse con el resto del mundo, de Europa, de tu región. Para clasificarte para Regionales es prácticamente imposible, porque hay mucho nivel. Te sirve pasa motivarte y seguir entrenando fuerte.

(S): Es que es la competición por excelencia de CrossFit. Además, lo hacemos los sábados los 15 o 20 mismos y está bien para compararte con tus compañeros y picarte.

(A): Al final, hay los mismos nervios, antes del WOD estás tenso e intentas hacerlo bien. Te lo tomas en serio aunque luego la realidad sabes que no vas a llegar a ningún sitio.

Sergi, estás lesionado del hombro, ¿puedes seguir entrenando igual?

(S): Está claro que hay ciertos ejercicios que no puedo hacer, pero si no hago una cosa, hago otra. Es compatible, pero estás más limitado.

Y tú, Alex, ¿te operaron hace años de una hernia discal?

(A): Sí, hace 10 años, en la zona lumbar. Desde entonces estoy bien, he podido seguir haciendo deporte y no he tenido ningún problema. No sé si me lo hice jugando a fútbol o en el gimnasio levantando peso, pero al final me tuve que operar. Haciendo CrossFit, cuando tengo que hacer un Deadlift o un Back Squat pesado, da un poco de respeto al principio, pero cuido mucho la postura de la espalda. Pensaba que no podría volver a hacer deporte, pero me operé para poder seguir haciendo una vida normal. Yo creo que si hubiese hecho CrossFit desde el principio, si se hubiese inventado hace 20 años, no me hubiese lesionado, porque se cuida mucho una buena postura. Se tendría que ver, pero yo creo que no.

SJD GAMES 18'_0266Tendríais que haber conocido el CrossFit antes…

(A): De hecho, llegamos al CrossFit tarde… ¿Te imaginas? ¿Tú con 18 años y yo con 16?

(S): Ahora hay que tirar ya para Master…

Tenéis la categoría +35…

(S): Sí, pero se la han inventado y ya no llegamos tampoco… ¡Cuando la inventó ya no nos daba tiempo!

(A): Es que los de +35 están muy fuertes todavía. Somos jóvenes, no me siento viejo para nada. Tenemos que tirar para los 40… Igual hacemos algo ahí, quedan años, se puede entrenar.

(S): De momento no, dentro de un par de años me lo preguntas y no sé…

¿Os notáis la edad?

(S): No es lo mismo. Yo he jugado a fútbol toda la vida y salía, iba a jugar, entrenaba toda la semana… y estaba súper fresco. Aquí entreno cuatro días y estoy rebentado; hago una competición y estoy cuatro días que no me puedo ni mover.

(A): Está claro que no cojerás el mismo nivel a partir de los 30 que si empiezas a los 20, pero eso no es excusa para no venir y darlo todo.

¿Qué os aporta el CrossFit?

SJD GAMES 18'_0261(A): A nivel mental, sobre todo, porque trabajo en una oficina, estoy todo el día sentado delante del ordenador y venir aquí me ayuda a desconectar. Llego a casa y ya no me acuerdo de nada, haces un “Reset” y va muy bien para descansar por la noche y estar mejor. A nivel físico está claro y, si lo complementas con una buena dieta…

(S): Hacer cualquier deporte siempre es bueno, pero un deporte tan completo como éste, te pones fuerte y te ayuda en el día a día: si tienes que pegarte una carrera para coger el bus o con las bolsas de la compra, por ejemplo.

(A): Hace poco mi mujer también se animó y se apuntó. Después de verme entrenar y que hablo bien del CrossFit, ella quería hacer algo de deporte y vino aquí a SJD. Y luego muchos amigos a los que se lo he dicho y se han ido apuntando… Tendré que decírselo a Xavi y a Gerard, que me hagan una participación del Box o algo, por haber traído a tanta gente al Box.

(S): También los amigos que haces aquí, si vienes siempre, conoces a la gente y los consideras tus amigos.

¿Hasta cuándo queréis seguir haciendo CrossFit?

(S): Hasta que se acaben las categorías.

(A): Hasta +60…

(S): Me verás jubilado ahí colgado de las anillas, ya te lo digo yo… y ahí todavía ganaré algo, ya verás.

(A): Ahora no hay nadie Master +50, pero alguna vez que hemos entrenado con alguien que era mayor y los veías aquí corriendo y compitiendo… Al final es que no tengas lesiones, así que si nos respetan las lesiones, yo creo que podemos estar aquí hasta…

(S): ¡Hasta que cierren!

SJD GAMES 18'_0275